Nuestro centro educativo viene desarrollando Aprendizaje Servicio con diferentes entidades del barrio del Cabanyal y Malvarrosa desde el año 2011. Como centro educativo diocesano, estar al servicio de la comunidad es uno de nuestros principales valores identitarios.
La Red Española de Aprendizaje-Servicio define el APS como un método para unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es decir, aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
En el curso 2011-2012 comenzamos en el aula unitaria de 1º y 2º ESO (para alumnado de entre 13 y 16 años en riesgo de abandono prematuro de la escolaridad) un proyecto de Aprendizaje Servicio denominado Cuidemos a nuestros ancianos- abuelos. En la actualidad, seguimos con el proyecto con el alumnado del aula PAC (programa autorizado por la Conselleria de Educación) de 2º ESO.
Los objetivos fundamentales son: participar de forma activa para mejorar la realidad social de personas de nuestro entorno próximo, darnos a conocer a las entidades que trabajan en los barrios de la Malvarrosa y el Cabanyal y propiciar actividades intergeneracionales e interculturales en las que los alumnos aprenden mientras se sienten útiles y motivados ayudando a otras personas dependientes. Invertimos así el rol ayudador-ayudado, ya que ellos están acostumbrados a recibir desde una posición pasiva por su situación de deprivación sociocultural.
¿En qué consistió nuestro ApS?
Este proyecto se llevaba a cabo junto con la residencia de ancianos Instituto Geriátrico Valenciano una mañana al mes de 11h a 12.30h. Se iniciaba en octubre y finalizaba en junio.
Nuestra participación en la dinámica diaria de la residencia consistía en colaborar con los ancianos en sus ejercicios de estimulación cognitiva, fisioterapia, atención directa, musicoterapia y animación. Nos distribuíamos por equipos de trabajo de 3-4 alumnos acompañados por un adulto que podía ser un profesor o un alumno del CFGS de Integración Social o del Grado Universitario de Educación Social en prácticas.
Previamente desarrollábamos actividades de aula en las que aprendíamos contenidos concretos que luego aplicábamos en nuestro servicio en la residencia. Tras la visita evaluábamos nuestra actuación en la residencia, reflexionando conjuntamente en asamblea y rellenábamos una ficha de la actividad individualmente o en pequeño grupo.
Además, en fechas señaladas realizamos actividades especiales. Por ejemplo, en Navidad contribuimos con manualidades a decorar la residencia. En Fallas decidimos todos juntos un tema para nuestro monumento y nos repartimos los ninots a elaborar entre la residencia y el colegio. La sesión de marzo consistió en la “Plantà” de la Falla y una convivencia lúdico festiva con almuerzo y globotà.
La última sesión del curso consistió en una convivencia de despedida durante la que los chavales acompañaron a los ancianos en un paseo a la playa, al río o a un parque próximo para almorzar juntos, valorar nuestro servicio y despedirnos hasta el próximo curso.
El 2019-2020 fue nuestro noveno curso del proyecto y fue tal el éxito que quisimos ampliar nuestra participación y acudir a la residencia de manera quincenal. Los contenidos previstos giraron en torno a los conceptos de dependencia y discapacidad, y el Servicio consistió en que cada alumno/a acompañaba a un mayor a lo largo de todo el curso para propiciar el conocimiento mutuo. Se trataba de que participasen juntos en las actividades anteriormente descritas y el alumno conociera la historia vital de su compañero para posteriormente contarla a través de la radio y/o el periódico escolar.
Objetivos
- Intercambio generacional y cultural.
- Ayuda próxima a otras personas.
- Aprender a través de la experiencia y del servicio a la comunidad.
- Aprender a conocer, hacer, ser y convivir.
- Aproximación a la Formación Profesional Básica relacionada con cuidados auxiliares de enfermería y atención domiciliaria al anciano dependiente.
- Aproximación a contenidos básicos de Formación en Orientación Laboral.
- Relacionarlo con el currículum de los siguientes ámbitos:
- Científico-tecnológico: biología y educación para la salud.
- Socio-lingüístico, propiciando la participación activa, la responsabilidad, el compromiso social, la acción y la reflexión.
- Educación en valores: vivencia, experiencia y construcción de hábitos.
Aprendizaje
- Qué es el voluntariado social.
- Qué es el Aprendizaje-Servicio.
- Una residencia de ancianos y personas dependientes: instalaciones, cuidadores, servicios que ofrecen. El Instituto Geriátrico Valenciano.
- Educación para la ciudadanía: relaciones intergeneracionales.
- Familias profesionales, perfiles profesionales y formación académica necesaria de cada uno de ellos.
- El ciclo de la vida y las etapas de la vida.
- Qué es la calidad de vida, la esperanza de vida, la natalidad y la mortalidad.
- Salud y enfermedad: enfermedades infecciosas y no infecciosas. Enfermedades degenerativas y terapias paliativas.
- Deterioro cognitivo.
- Qué es la dependencia y sus diferentes manifestaciones. La Ley de Dependencia.
- La discapacidad y sus distintas manifestaciones.
- La familia, los roles familiares, el cuidador. Árbol genealógico.
- “Nuestros mayores”, la diferencia cultural (gitanos-payos). Maj Khetané.
- Historias de vida a través de entrevistas con la unidad móvil de RadioEscalante329.
SERVICIO
- Hacer compañía: ocupar el tiempo libre con juegos de mesa, baile, hablar y conversar.
- Acompañamiento a los mayores.
- Enseñar a los mayores a manejarse en las TIC.
- Participar en las actividades diarias de estimulación tanto física como cognitiva de los mayores, por ejemplo:
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- Estimulación cognitiva.
- Fisioterapia.
- Actividades de animación sociocultural: manualidades.
- Musicoterapia.
- Atención directa al anciano: tareas auxiliares de hidratación, reparto de medicación.
- Acompañamientos individualizados.
¿Qué hemos trabajado cada curso?
2011-2012
- Voluntariado y Aprendizaje-Servicio.
- Conocer una residencia del barrio: Instituto Geriátrico Valenciano.
- El ciclo de la vida.
- Etapas de la vida.
- Salud y enfermedad: enfermedades infecciosas y no infecciosas.
- Charla deterioro cognitivo. Escala de evaluación.
2012-2013
- Relaciones intergeneracionales.
- Decubriendo profesiones en IGV.
- Somos la voces de los mayores (historias de vida) y grabación con unidad móvil de Radioescalante329.
- Power point de presentación para el CEFIRE de Valencia (Carmen Pisa).
2013-2014
- El amor en la adolescencia y la tercera edad.
- La familia: árbol genealógico.
- Historias de vida: la Guerra Civil española.
- Unidad móvil Radioescalante329.
- Perfiles profesionales.
2014-2015
- Enfermedades degenerativas.
- Escalas de evaluación para medir el grado de dependencia de los mayores.
2015-2016
- Terapias: musicoterapia, fisioterapia, psicoterapia, arteterapia.
- Reconocimiento de nuestro proyecto ApS en la comida de la Semana Cultural en IGV.
2016-2017
- Dependencia.
- Discapacidad.
- Acompañamiento individualizado.
- Transmisión de historia vital a través de la radio y el periódico escolar.
Además, en el año 2017, el Instituto Geriátrico Valenciano se convirtió en centro de prácticas para una alumna de 2º curso de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos que hace unos años estuvo en el aula de secundaria e hizo APS en dicho centro.
En el año 2019 iniciamos este nuevo camino que se vio interrumpido por el confinamiento, pero que rápidamente retomamos.
#DelPatiAlBarri
Nuestro alumnado de ESO siguió realizando semanalmente aprendizaje servcio a través del proyecto Patis Inclusius en coordinación con Nautae Salud Mental, la cooperativa Fent Estudi y las Naves del Ajuntament de València. En este proyecto de desarrollo comunitario #DelPatiAlBarri, además de transformar el espacio, se dinamizó una experiencia piloto que podría ser transferible a otros solares de la ciudad. Este proyecto ha sido merecedor del Premio Participación en la convocatoria Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
El resultado de esta colaboración fue la transformación de un solar, dedicado al aparcamiento de coches, en un patio escolar en horario lectivo y en un patio para el barrio fuera del horario escolar donde los vecinos y vecinas del barrio pudieron disfrutar de diferentes actividades abiertas a la ciudadanía.
Antes del inicio de la intervención esta era la imagen del solar:
Tras la intervención comunitaria a través del APS y el trabajo en red con entidades, adminstraciones y empresas colaboradoras este era el aspecto del solar.
El programa #Resilientes de La 8 Mediterraneo hizo un reportaje sobre el proyecto, haz clic aquí para verlo.
Levante-emv ha publicado el trabajo desarrollado, puedes hacer clic aquí para verlo.
Fueron muchas las entidades públicas y privadas que de una manera u otra colaboraron.
Concejalía de Innovación y gestión del conocimiento del Ayuntamiento de València. | La financiación del proyecto “Un pati per a totes” a través de la convocatoria de Innovación Social y Urbana 2019 del Ayuntamiento de València. | |
Las Naves | La financiación del proyecto“Del pati al barri”, que se está desarrollando durante el año 2021. | |
World Design Capital Valencia 2022 | La financiación del documental sobre el proceso de construcción de la Zona Santiago. | |
La Marina de València | La donación de material para la Zona Santiago. | |
Universitat Politècnica València | La realización del mural de Sofia Kovalévskaya (matemàtica gitana rusa), executat per Julieta XLF, dentro del programa “Dones de ciència”, impulsado junto con Las Naves. | |
Concejalía de Patrimonio municipal del Ayuntamiento de València. | La cesión del solar municipal. | |
Concejalía de Planificación y Gestión Urbana del Ayuntamiento de València | La cesión del solar municipal. | |
Plan Cabanyal – Canyamelar | La cesión del solar municipal. | |
Concejalía de Jardinería Sostenible y Renaturalización de Ciudad del Ayuntamiento de València | Por la donación de tierra y árboles para la zona Santiago y apoyo con las tareas de limpieza. | |
Concejalía del Cicle Integral de l’Aigua de Ayuntamiento de València | La organización de la gestión del agua en la Zona Santiago. | |
Concejalía de la Promoción de la Salud y el Consumo de del Ayuntamiento de València | La colaboración con el colegio para implementar programas de salud comunitaria en el Colegio y en la Zona Santiago. | |
Consejo de Enfermería de La Comunidad Valenciana | La colaboración con el colegio para implementar programas de salud comunitaria en el Colegio y en la Zona Santiago. | |
Fundación Probitas | La colaboración con el colegio para implementar programas de salud comunitaria en el Colegio y en la Zona Santiago. | |
Bertolín | La ejecución del muro exterior de la Zona Santiago y construcción de Zonas de Sombra. | |
Hasbro | La contribución con equipamiento de juego infantil. | |
La Penya Valencianista per la solidaritat | El equipamiento deportivo para el proyecto. | |
Xeración Valencia | Con voluntariado europeo están trabajando para el mantenimiento y dinamización de la Zona Santiago.
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CSP Spain | La adecuación de pavimento para una pista multideportiva en la Zona Santiago. | |
Jibu h20 | La donación de una fuente con valores sostenibles. |
El premio recibido fue otorgado por Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Fundación la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Educo, Fundación Princesa de Girona, Esemtia, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Torresco, Esade-Universitat Ramon Llull y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
En el proceso de evaluación participaron 77 personas expertas de todo el Estado y el jurado quedó entusiasmado con nuestro proyecto por su calidad educativa y su impacto social y comunitario.
En concreto, nuestro premio fue apoyado por la ONG Educo y se entregó en el XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2021, que se celebró en formato presencial (para la Comunidad de Madrid) y en formato online (para el resto de España) el 17 de diciembre en Alcalá de Henares.
El curso 2023-24 se ha inciado una nueva andadura de APS con la residencia Nuestra Señora del Carmen, de las Hermanas Hospitarias. Si quieres saber más, pincha aquí.
De octubre de 2023 a junio de 2024 el alumnado de 2º de la ESO estuvo realizando una APS en el centro sociosanitario Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la C/ Eugenia Viñes, 156.
Cada miércoles, de 11:00 h. a 13:00 h., un grupo de entre 6-8 alumnas y alumnos acudía al centro acompañadas/os por una profesional del centro educativo para colaborar en las distintas actividades que se llevaban a cabo en el centro, que atiende a un total de 141 personas mayores, entre centro de día y residencia.
La primera visita ya impactó en el alumnado. Desconocían la historia del centro, ubicado en su barrio. Fueron conocedores/as de que el nombre de la calle por la que pasean en numerosas ocasiones, Eugenia Viñes, es en honor a la fundadora del Asilo Nuestra Señora del Carmen, que atendía a niñas sin recursos enfermas de poliomielitis y que fue el inicio de la labor que las Hermanas Hospitalarias realizan en el actual centro sociosanitario. Además conocieron el funcionamiento, tanto del centro de día, al que asisten 35 usuarios/as, como el de la residencia, que cuenta con 106 residentes, donde iban a realizar su servicio a la comunidad, compartiendo tiempo y espacio con personas mayores y también con los distintos profesionales que allí trabajan: educadora social, terapeuta ocupacional, psicóloga, auxiliares, …
Cada miércoles eran divididos en parejas o tríos para poder realizar actividades. Normalmente asistían a centro de día, primera planta y segunda planta, y realizaban las actividades que se describen a continuación.
Actividades en el centro de día:
- Colaboración en las actividades de psicomotricidad dirigidas por la terapeuta ocupacional.
- Lectura de periódicos y/o revistas, que generaban interesantes tertulias intergeneracionales.
- Sesiones de manicura, en las cuales nuestro alumnado ayudaba al cuidado de las manos de las usuarias, mientras conversaban sobre todo tipo de temas.
- Juegos de mesa: dominó, parchís, cartas, …
Actividades en la primera planta:
- Apoyo en los talleres preparados por la psicóloga: reminiscencia, estimulación cognitiva, …
- Apoyo en los talleres que llevaba a cabo la educadora social: psicomotricidad fina y gruesa, en los cuales colaboraron en la preparación del monumento fallero.
- Apoyo en el huerto de la terraza.
- Acompañamiento a las personas en su tiempo libre.
Actividades en la segunda planta:
- Acompañamiento a los usuarios con mayor deterioro cognitivo, como Alzheimer o demencia.
Nuestro alumnado también tuvo la oportunidad de participar en cada una las celebraciones del centro:
- En Navidad acompañando al Belén viviente, preparando un villancico.
- En Fallas, ayudando con la creación del monumento y asistiendo al acto de la Cremà.
- El día dedicado al Fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, San Benito Menni, prepararon una actuación musical, que llevaron a cabo en el Salón de Actos junto al resto de profesionales que también habían preparado distintas actuaciones.
Todas estas actuaciones han generado un vínculo importante entre nuestro alumnado y las/os usuarios del centro sociosanitario.La experiencia ha sido enriquecedora, nuestro alumnado ha aprendido que su ayuda es muy válida y han puesto en práctica la escucha activa, la empatía, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la creatividad y el control de emociones. Cabe resaltar que los miércoles venían motivados/as a clase, sabiendo que era el día que realizaban el aprendizaje – servicio.
La experiencia durante este curso 23-24 fue muy enriquecedora para nuestros adolescentes y las personas mayores que participaron. Fue un espacio de encuentro intergeneracional e intercultural maravilloso. Al acabar cada actividad, nuestro alumnado pasaba por RadioEscalante329, para contarnos en primera persona sus sensaciones, vivencias y aprendizajes. Para nuestro colegio, el poder dar este servicio a nuestra comunidad es un auténtico orgullo. En este blog podéis escuchar todos los programas de RadioEscalante329. Esperamos vuestros comentarios. Estar al servicio de la comunidad dignifica el proceso educativo y es el mejor ejemplo que podemos enseñarle al alumnado para que cada vez tengamos una sociedad más solidaria y más acogedora.
Puedes entrar en el siguiente blog donde podrás escuchar todos los programas sobre nuestro APS.