Las competencias que hemos logrado desarrollar en casi diez años de implementación de nuestra Comunidad de Aprendizaje (CdA) han sido, prevención y resolución de conflictos, convivencia escolar, sensibilidad cívica, colaboración, asertividad y competencias curriculares.
Desde un enfoque integrado de la educación queríamos complementar el proyecto pedagógico añadiendo e integrando el fomento de la creatividad, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), las diferentes modalidades de comunicación (verbal, no verbal, escrita, musical) y el pensamiento crítico.
Las TICs nos han parecido desde un primer momento la herramienta ideal para llevar a cabo dicha tareas.
En primer lugar porque representan no sólo un medio sino un fin en sí mismas y en segundo lugar porque se prestan perfectamente para desarrollar:
-Habilidades creativas gracias a las aplicaciones online disponibles.
-La comunicación (permiten desarrollar diferentes tipologías).
-El pensamiento crítico (seleccionando los contenidos web apropiados y elaborando un análisis fundamentado proprio).
Empezamos a implementar actuaciones educativas de éxito en el curso 2009-10 y por lo que respecta el objeto de este proyecto nos pusimos en marcha el curso escolar 2010-2011, con la creación de la radio escolar @RadioEscalante329 que ha resultado ser una herramienta muy efectiva para estimular al alumnado y fomentar la participación educativa de la comunidad en la formación de familiares que llevamos a cabo.
En los siguientes cursos se instalaron progresivamente una sala de ordenadores de sobremesa, proyectores en todas las aulas de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional básica, se han adquirido tablets y Chromebooks (portátiles táctiles creados por Google).
Se han comenzado a utilizar softwares educativos como Google Classroom y Class Dojo y aplicaciones como mural.ly (para hacer murales virtuales) o Quizlet (para realizar tests online).
Estos últimos cursos se han creado redes virtuales para atraer a las familias hacia el día a día del centro educativo.
En paralelo a todos estos procesos los resultados no se han hecho esperar, tanto en términos de rendimiento académico como de convivencia escolar y participación educativa de la comunidad.
Esto nos ha motivado para apostar más decididamente por las TICs en los últimos dos años, también a raíz de la participación de nuestro centro en el Programa Erasmus+.
Hemos creado actividades extra escolares basadas en las TICs para el fomento de la creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico (las 4Cs), mediante las cuales los alumnos han creado folletos, la revista del cole, sitios web y hasta han construido y controlado robots.
Hemos seguido utilizando y potenciando la radio del cole, incluyendo a los familiares entre sus usuarios, los cuales pueden disfrutar en nuestros cursos de alfabetización, u obtención del carnet de conducir que se llevan a cabo en nuestra renovada aula de informática.
No podíamos nombrar la mejora que ha sufrido nuestra aula de informática y no acordarnos de Salva, un vecino y amigo muy comprometido con los proyectos socio-educativos del barrio, que nos nos dejó el pasado verano.
Salva de manera altruista reorganizó la instalación del aula de informática y nos preparó el aula para que nuestro alumnado y sus familias pudieran disfrutarla.
Para acabar esta publicación queremos destacar que desde el centro educativo hemos actualizado el diseño y estructura de nuestra web para hacerla aún más funcional, “user-friendly” y efectiva.